viernes, 26 de agosto de 2011

Nos mandan desde el centro Mitaí - Virasoro


¡¡¡ FELIZ DÍA MITA-Í !!!

Esta semana, en el Centro Mita-í de Promoción Humana, se festejó el Día del Niño con globos, torta, música y regalos para todos nuestros Mita-í.

Este año, nos propusimos realizar una campaña para recaudar fondos y poder esta vez, entregarles un juguete nuevo, ese que además de ser deseado, se disfruta ya desde el momento en que rompemos el paquete… Fue así que acudimos a Uds. los que luchan junto a nosotros y nuestras expectativas fueron superadas !!!, la recaudación llegó a $ 2865,00 !!! , por eso, les contamos con orgullo, satisfacción y lágrimas en los ojos, que nuestros 60 niños no solo recibieron su juguete sino que además, se llevaron también un par de zapatillas nuevas y medias.

“ESO ES TRABAJAR JUNTOS POR UN OBJETIVO EN COMUN”

"Es por medio del juego, en la infancia y del trabajo, en la edad adulta; que el hombre ejerce el poder sobre la naturaleza y produce la cultura, hace historia.” (Walter Benjamín)

.El juego es la actividad propia y característica del niño... Propia porque el chico juega todo el tiempo. Todo lo que hace, lo hace como juego; y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. El niño vive en estado de juego. El niño se forma en un proceso de juego, de interacción lúdica con otras personas, con los objetos, con los animales, con los hechos.

. El niño necesita jugar como necesita vivir. ... Sin jugar, él no vive su infancia. Sin jugar, quema etapas, dejando huecos que más tarde se irán a manifestar como bases inestables de la personalidad. El ejercicio del juego, que en el fondo es una interacción existente re-creadora con los objetos y los hechos, le da al niño experiencias y conciencia de que la realidad es mutable, de que la realidad tiene posibilidad de cambio.

. El niño aprende el misterio jugando con él... El juguete es él vinculo y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas, para descubrir los secretos que esconde una mirada sorprendente, para deshacer temores, para explorar lo desconocido. Es por mediación del juego que el niño logra tomar el misterio de la mano, sin miedos. Todo es materia de juego y, por medio de él, todo es traído para el reino de lo posible, de lo aceptable y de lo modificable. Quienes enseñan saben que el ambiente lúdico es el más propicio para el aprendizaje y el desarrollo del niño.

. Educación y juego son inseparables… El niño involucra todo en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía. Se puede afirmar que:

  • El niño tiene derecho a jugar.
  • Los adultos tienen obligación de posibilitar este ejercicio de derecho.
  • La sociedad y el Estado tienen responsabilidades frente al juego, como las tienen con la educación del niño.
  • El juego debe ser afirmado como derecho.

La Convención de las Naciones Unidas, sobre Los derechos del Niño, afirma en su artículo 31:

"1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al entretenimiento, al esparcimiento y a las actividades recreativas propias de la edad, bien así a la libre participación en la vida cultural y artística."

"2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente de la vida cultural y artística y estimularán la creación de oportunidades adecuadas, en condición de igualdad, para que participen de la vida cultural, artística, recreativa y de entretenimiento."

. El derecho a jugar equivale al derecho a la infancia. Si jugar es típico del niño, si la infancia es una edad de juego, si la actividad más extensa, más intensa, más característica de la infancia es el juego, no se puede concebir la infancia sin juego. Impedirle jugar es robarle la infancia al niño, anticipar la vida adulta.

No hay comentarios: