martes, 12 de abril de 2011

CONIN: ABORDANDO LA DESNUTRICIÓN DESDE LA EDUCACIÓN Y LA PREVENCIÓN















Abel Albino dialogó con los medios locales durante su visita a Corrientes.

¿Qué es Conin?
Somos una fundación que busca combatir la desnutrición y lo hacemos a partir de nuestros centros, uno de ellos de tratamiento de desnutridos severos y otro de prevención.
El primero se instaló en Mendoza, mientras que los otros están ubicados en distintas áreas del país.
La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo y de nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene, porque a los 15 días lo tendremos que asistir de nuevo. Es por esto que hace casi 20 años desde Conin nos dijimos que si queríamos quebrar la desnutrición teníamos que lograr un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza, y allí nacieron varios de nuestros programas como Educación para la salud, Lactancia materna, Jardín maternal, entre otros, y ahora inauguramos un centro de prevención en Corrientes Capital.

¿La fundación recibe acompañamiento estatal en su labor?
Si hay lugares en los que si, como fue el caso de la intendencia de Tigre, en Buenos Aires en su momento, o de Mar del Plata, pero hay otras zonas en las que el gobierno no nos acompaña, pero confiamos en que lo harán cuando vean de la forma en la que nos desenvolvemos y lo que queremos lograr.
Tenemos que preservar el cerebro de nuestros chicos, ya que podemos tener la mejor semilla del mundo, pero si no tenemos un “sustrato”, una tierra adecuada donde sembrarla, nunca germinará, o lo hará muy precariamente.

¿Cuál es la situación en Corrientes con respecto a la desnutrición?
No conozco a ciencia cierta las cifras que hay, que a los argentinos nos interesan mucho. Lo que si se es que la mortalidad infantil es un indicador indirecto de desnutrición si tenemos tasas de 12 o 15 por ciento por mil de mortalidad, entonces es fácil imaginar cómo está nuestro país.
Es importante tener en cuenta que Corrientes al ser una de las provincias más pobres del país, los índices de indigencia son muy altos, por lo que es imposible pensar que el número de personas desnutridas es bajo.
Sobre los 36 millones de personas que viven en nuestro país, 19 millones son pobres. De estos, 8,4 millones son indigentes, y no les alcanza para comer.

¿Cuáles son las expectativas de trabajo en la nueva sede de Conin que se inauguró en la capital correntina?
Espero que muchos se hagan socios, porque el problema sobre el que trabajamos no es nuestro sino de todos, y o lo solucionamos juntos o estamos perdidos.
Es importante que se entienda que los gobiernos con las ongs y la sociedad deben trabajar unidos como hermanos.
Es por esto que espero adhesiones por diez o veinte pesos, por lo que se pueda, lo importante es ir sumando voluntades, y que se sientan parte de la solución a este problema.
Nosotros brindamos una serie de servicios que son proporcionados por personal rentado, cuyos sueldos se financian con aportes de empresas, y por profesionales voluntarios. Además, en el centro se brinda el servicio de Copa de Leche, otorgado por la Subsecretaría de Acción Social.

No hay comentarios: