lunes, 2 de mayo de 2011

Estuvimos con el programa CONIN Galicia capacitando en QUITILIPI CHACO


El Jueves 28 de Abril de 2011, Verónica Paz, Lic. en Nutrición, y Andrea Falcón, Lic. en Psicología, visitaron la localidad de Quitilipi en la Provincia de Chaco, con el fin de presentar el programa CONIN-Galicia orientado a líderes sociales.

El día 27 de Abril, previo a la capacitación, fueron invitadas a conocer el espacio en el que funciona el Centro, en la zona céntrica de Quitilipi. Allí se realiza control pediátrico, nutricional y social tres veces a la semana. Una vez por semana cuentan con taller de cocina, jardincito y taller de cestería a cargo de una mamá. Hay entrega de alimentos mensual o quincenalmente. Próximamente se agregará estimulación temprana tres veces por semana también.

Comenzaron la capacitación conociendo el perfil de los asistentes: maestros de primaria, de nivel inicial y de jardín maternal, enfermeros, médicas pediatras de los hospitales zonales, nutricionista, estimuladora, profesora de taller del Centro “Padre Pío” y otros profesionales del mismo, catequistas, líderes de iglesias evangélicas, voluntarios de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el cancer), un grupo de jóvenes de Acción Solidaria y de un colegio.


A través de un rico intercambio contaron la realidad de la zona. Las familias no cuentan con viviendas apropiadas, hay malas condiciones de salubridad e higiene. Abunda la desocupación y la precariedad en el trabajo, que también es temporal: ladrilleros, carpinteros, albañiles, jornaleros, etc. Todos trabajan de 8 a 12 horas por día y no reciben una remuneración acorde a la actividad que realizan. Varios son beneficiarios de planes: Familia, Trabajar, Asignación Universal por Hijo, Jubilación y Pensión. No cuentan con el servicio de agua potable ni con el de energía eléctrica. Se abastecen del agua de tanques públicos, tienen baños letrina construidos afuera de las viviendas , que se comparten entre vecinos.

Las familias son numerosas, monoparentales, ensambladas, aisladas y desorganizadas, hay menores abandonados. También destacaron el embarazo adolescente, a veces comenzando en niñas de 9 años y generando madres que a los 17 años ya tienen tres hijos. Coincidieron en la falta de control médico durante el embarazo. Las patologías prevalentes fueron descriptas como cardiopatías, asma, mal de Chagas, discapacidades, retraso mental, desnutrición, anemia y parasitosis.

Las capacitadoras destacaron “Desde nuestro punto de vista esta capacitación fue útil para difundir el trabajo existente entre otros agentes sociales de la zona y para que pudieran conocerse entre sí. Por ejemplo, al finalizar la capacitación una enfermera articuló los medios para poder tratar a una chiquita desnutrida postrada, una especialista en puericultura ofreció su saber hacer para trabajar en un taller con madres embarazadas. En este sentido, valoramos que se genere la idea de una red para abordar una problemática que se presenta tan compleja y multi determinada.”


¡EXCELENTE TRABAJO!

¡FELICITACIONES!


No hay comentarios: